sábado, 12 de mayo de 2012

MUJERES LUCHADORAS DEL SIGLO XXI

CECILE MULOLO: Psicóloga Congoleña, asiste a mujeres que llegan al hospital Ponzi, ellas llegan escapando de la autoridad de la guerra, desde 1.994, la mayoría victimas de violencia, que los grupos armados crean la violencia sexual para llegar a los civiles, buscan tierra ricas en oro y otros minerales. Atiende unas 10 mujeres por día.


AL SHYMAA KWAY GEER: Diputada. Trabaja como fuerza en Tanzania (África), contra la persecución y asesinatos de los albinos. Se cree que se los debe mutilar y asesinar porque creen que su piel (en exceso blanca) y sus huesos tienen poderes mágicos malignos, incluso los mutilan y trafican con esas partes humanas, vendiéndolas como amuletos porque esta leyenda dice que traen riqueza.


NARGARET MBATIA: Su lucha demanda en contra la violencia sexual, prepara a las mujeres para que sepan defenderse de ataques sexuales, más de 1.000 mujeres son violadas cada dia en Kenia; esta al frente de una organización: Escuela “I AM DEFENDING”.

BAKIRA HASECIC: Origen Bohemio, ella lucha paraqué los criminales de guerra sean enjuiciados y castigados. Fue violada y torturada en un campo de concentración, al igual que su hija, su hermana y amigas. Esta al frente de una ONG: “MUJERES VICTIMAS DE LA GUERRA”. Trabaja para que los culpables de estas atrocidades sean juzgados y castigados.

FERIDA DJEKIC: Enfermera Bosnia, ha dedicado su vida a asistir a mujeres victimas de violencia, asistencia clínica y psicológica; mujeres que fueron violadas sistemáticamente por decenas de soldados durante muchos meses, fueron golpeadas y torturadas, tenían traumas brutales. Muchas de ellas, 15 años después aun no lo pueden superar. Dirige un lugar llamado “el hogar de médica”, funciona como refugio para victimas de violencia.

AGNES PEYIO: elegida como mujer del año por las naciones unidas en Kenia, es una activista social de origen Masai, se dedica a visitar escuelas para concientizar sobre mutilación del clítoris, horrible actividad que aun se lleva a cabo en África como sometimiento a la mujer. Este bárbaro ritual pone en riesgo la salud de las mujeres, la más cruel de estas prácticas es la infibulación. La OMS estima que en el mundo hay más de 100 millones de mujeres que han padecido de esta práctica.

EFUA DORKENOO: Activista de Ghana, ha liderado campañas que lograron llevar el drama de la mutilación genital femenina ante la asamblea de las naciones unidas y plantear el tema como “derecho humano”. Dirige una organización internacional, con base en Londres, “equilaty now”, funciona desde 1990. Ella afirma que “el origen de esta practica ancestral es desconocida, pera el verdadero significado es perpetuar el status patriarcal a través del control sexual de la mujer”. Actualmente se realiza en 28 países africanos, aunque en 18 de ellos esta prohibido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario